El programa “Stop azúcar-stop caries” destaca la presencia de azúcares ocultos en los alimentos y bebidas, además de resaltar la importancia de optar por alternativas saludables.
Surgió como respuesta al alarmante aumento del consumo de azúcar y la amenaza que esto supone para las nuevas generaciones, teniendo en cuenta la relación directa entre el abuso de azúcar y la caries dental, una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes en el mundo, así como el riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.
La iniciativa fue del centro de salud Seminario de Zaragoza, que implementó “Stop azúcar-stop caries”, un programa de promoción de la salud bucal que busca generar conciencia sobre el problema entre niños, padres y profesionales sanitarios.
Ahora, el programa fue reconocido internacionalmente por la Asociación Internacional de Odontopediatría (IAPD) con el premio a la Mejor Propuesta Comunitaria durante su última reunión celebrada en Maastricht.
Rosa Tarragó, higienista bucodental en el centro Seminario, fue la encargada de recoger este galardón. Lidera un equipo multidisciplinario compuesto por higienistas, dentistas, farmacéuticos, médicos, pediatras y enfermeros que han desarrollado una estrategia para reducir el consumo de azúcar, ha destacado que “la población no es plenamente consciente de la cantidad de azúcar que se consume diariamente”.
Noticia extraída de Noticias dentales: htts://dentistaentuciudad.com